10.05 - Fármacos y alcohol
📸 **Imagen requerida:** Escalas de intoxicación por alcohol y metanol.
---
1. Benzodiacepinas
1.1. Clínica **Sedación**, somnolencia. **Ataxia**, disartria. **Depresión respiratoria** en dosis altas. **Pupilas** normales o pequeñas.
1.2. Manejo **Vía aérea** permeable. **Oxígeno** alto flujo. **Flumazenilo** (teórico). **Transporte** si alteración.
---
2. Antidepresivos
2.1. Tricíclicos (TCAs) **Clínica:** - **Taquicardia.**
- **Hipertensión.**
- **Convulsiones.**
- **QRS** ancho en ECG.
**Manejo:** - **Bicarbonato** (teórico).
- **Benzodiazepinas** en convulsiones.
2.2. ISRS/IRSN **Síndrome serotoninérgico** (teórico). **Agitación**, hipertermia. **Manejo:** benzodiazepinas, transporte.
---
3. Etanol
3.1. Clínica **Euforia**, desinhibición. **Ataxia**, disartria. **Coma** en dosis altas. **Hipoglucemia** en ayuno.
3.2. Manejo **Vía aérea** permeable. **Glucosa** si hipoglucemia. **Tiamina** (teórico). **No** antagonista específico.
---
4. Metanol y Etilenglicol
4.1. Metanol **Ceguera** por afectación retinal. **Acidosis** metabólica. **Manejo:** etanol o fomepizol (teórico).
4.2. Etilenglicol **Cristales** en orina. **Acidosis** metabólica. **Insuficiencia renal.** **Manejo:** etanol o fomepizol (teórico).
---
Tratamiento Prehospitalario
5.1. Medidas generales **Vía aérea** permeable. **Oxígeno** alto flujo. **Vía IV:** acceso. **Monitorización:** ECG, TA, SatO2.
5.2. Tratamiento específico **Glucosa** en hipoglucemia. **Bicarbonato** en TCA. **Benzodiazepinas** en convulsiones.
---
Procedimiento/Algoritmo paso a paso
1. Valorar el paciente siguiendo el algoritmo correspondiente.
2. Aplicar tratamiento según protocolo.
3. Reevaluar y documentar.
3. Errores críticos
No realizar valoración sin asegurar la escena. No omitir signos de alarma en la valoración inicial. Administrar medicación sin protocolo vigente.
6. Complicaciones
6.1. Inmediatas | Complicación | Causa | Prevención |
|--------------|-------|------------|
| **Coma** | Depresión respiratoria | Vía aérea permeable |
| **Hipoglucemia** | Etanol en ayuno | Glucosa |
| **Convulsiones** | TCA, abstinencia | Benzodiazepinas |
| **Muerte** | Parada cardiorrespiratoria | RCP |
6.2. Tardías **Daño neurológico:** hipoglucemia prolongada. **Insuficiencia renal:** etilenglicol. **Ceguera:** metanol. **Disfunción hepática:** etanol crónico.
---
7. Criterios de Destino
7.1. Urgencia | Hallazgo | Destino |
|----------|---------|
| **Coma** | UCI |
| **Convulsiones** | UCI |
| **Hipoglucemia grave** | UCI |
| **Ceguera súbita** | UCI |
7.2. Observación | Hallazgo | Destino |
|----------|---------|
| **Sedación leve** | Observación |
| **Hipoglucemia leve** | Observación |
---
8. Información al Hospital
8.1. Datos esenciales **Sustancia** ingerida. **Cantidad** aproximada. **Tiempo** de ingesta. **Tratamiento** administrado. **Evolución** del paciente.
8.2. Comunicación **Preaviso** a hospital. **Resumen** de actuaciones. **Evolución** del paciente.
---
9. Caso Práctico Avanzado
**Situación:** Paciente ingiere metanol, ceguera, acidosis.
- TA: 100/60 mmHg, FC: 100 lpm.
1. **Vía aérea:** permeable.
2. **Oxígeno:** 15 L/min.
4. **Monitorizar:** ECG, TA, SatO2.
5. **Transporte** urgente a hospital.
6. **Informar:** sospecha metanol, ceguera.
---
4. Checklist de repaso
[ ] Evaluar estado de conciencia [ ] Medir glucemia capilar [ ] Valorar QRS en ECG [ ] Administrar bicarbonato en TCA [ ] Corregir hipoglucemia [ ] Monitorizar ECG, TA, SatO2 [ ] Canalizar vía IV [ ] Transporte urgente a hospital [ ] Informar sobre sustancia y cantidad
---
Regla Mnemotécnica
Recordatorio clínico: revisar los puntos clave del capítulo antes de la actuación. Verificar que los dispositivos estén cargados, que los fármacos estén caducados y que la documentación esté al día. En caso de duda, consultar la sección correspondiente del manual y la guía de práctica clínica vigente.## Autoevaluación
1. ¿Cuál es el concepto clave del capítulo?
2. ¿Cuándo se aplica esta técnica o algoritmo?
3. ¿Qué errores críticos debo evitar?
4. ¿Cómo se relaciona con otros capítulos?
5. ¿Qué haría en una situación similar?
**Respuestas:** *(completar después de estudiar)*
---
**"FÁRMACO = SEDACIÓN + HIPOGLUCEMIA + QRS ANCHO"**
- **F**ármaco tipo identificar
- **Á**cido/bases valorar
- **C**ardíaco monitorizar
- **O**xígeno administrar
**"TCA = QRS ANCHO + BICARBONATO"**
- **T**ricíclico sospechar
- **A**lerta convulsiones
**"METANOL = CIEGO + ACIDOSIS + ETANOL"**
- **L**aboratorio solicitar
---
Recursos
Conexiones transversales
Ver capítulos relacionados en el índice.
5. Recursos relacionados
[[10.05.02 - 10.05.02 - Benzodiacepinas]] [[10.05.01 - 10.05.01 - Paracetamol]] [[10.05.03 - 10.05.03 - Alcohol]] [[10.07.02 - 10.07.02 - Anticolinérgico]] [[10.09 - 10.09 - Toxicología pediátrica]]
Fuentes
European Resuscitation Council (ERC) Guidelines 2025. https://training.erc.edu/ American Heart Association (AHA) Guidelines 2025. https://cpr.heart.org/ ILCOR Advisory Statements. https://www.ilcor.org/ Ministerio de Sanidad (España). Guías de Práctica Clínica. https://www.sanidad.gob.es/ Sociedad Española de Medicina de Emergencia (SEMES). Protocolos. https://www.semes.org/ Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre. BOE-A-2007-20202. Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo. BOE-A-2012-7655.
---
Puntos pendientes de revisión clínica
Revisar fuentes de actualización.