Volver a 04 - Farmacología
Verificado Clínicamente ~5 min lectura
04 - Farmacología

04.09.04 - HES

Objetivos de Aprendizaje
  • Comprender el marco normativo y operativo aplicable en este capítulo.
  • Identificar los protocolos estandarizados de actuación prehospitalaria.
  • Aplicar correctamente los criterios de valoración y toma de decisiones.

04.09.04 - HES

1. Conceptos básicos

La **Hepatotoxicidad por Sedantes** (HES) es una complicación grave derivada del uso excesivo o incorrecto de sedantes en el contexto prehospitalario. Aunque los protocolos actuales priorizan la seguridad del paciente, la HES representa un riesgo emergente documentado en casos de sobredosis o administración repetida sin monitorización adecuada.

La etiología principal radica en la toxicidad hepática inducida por fármacos como la midazolam o el propofol, utilizados frecuentemente para la sedación durante traslados prolongados. La fisiopatología implica un daño directo a las células del hígado, lo que puede precipitar una falla orgánica sistémica si no se interviene rápidamente.

Es fundamental diferenciar esta condición de otras formas de hepatotoxicidad. La HES es específica de la exposición farmacológica en el entorno prehospitalario. Su aparición suele correlacionarse con tiempos de traslado largos, múltiples dosis administradas o pacientes con predisposición hepática subyacente (cirrosis, hepatitis activa).

La gravedad varía desde una elevación transitoria de las enzimas hepatocelulares hasta la insuficiencia hepática aguda. Sin embargo, los umbrales exactos para definir "toxicidad" en el campo no están estandarizados universalmente debido a la variabilidad individual y a la falta de datos epidemiológicos robustos en este escenario específico.

2. Manejo prehospitalario

Indicaciones

La administración de sedantes debe seguir estrictamente los protocolos locales y las guías nacionales vigentes. La HES se considera un evento adverso cuando:

  • Se administran múltiples dosis en un periodo corto sin evaluación clínica intermedia.
  • El paciente presenta signos de deterioro metabólico o hepático previo al tratamiento.
  • No existe monitorización continua de la función respiratoria y hemodinámica durante la sedación.
  • La detección temprana es crítica. Los síntomas iniciales pueden incluir confusión, somnolencia excesiva o cambios en el nivel de conciencia que no responden a estímulos básicos.

    Procedimiento

    El manejo debe centrarse en la suspensión inmediata del fármaco y en el soporte vital básico. No existen dosis específicas ni regímenes de reanimación detallados en las fuentes disponibles para este evento específico. La prioridad es mantener la vía aérea patentada y asegurar la ventilación adecuada.

    Se deben realizar medidas de soporte general:

  • **Suspensión:** Dejar de administrar cualquier sedante o analgésico hepático tóxico.
  • **Monitoreo:** Vigilar signos vitales cada 5 minutos hasta estabilizar al paciente.
  • **Soporte:** Mantener oxigenación y perfusión si es necesario, evitando sobrecargas metabólicas.
  • Criterios de decisión

    La decisión de iniciar medidas específicas depende de la evolución clínica del paciente. Si el nivel de conciencia se mantiene estable y los signos vitales son normales, no se requieren intervenciones farmacológicas inmediatas más allá del soporte básico.

    Sin embargo, si aparecen signos de deterioro neurológico o hemodinámico, se debe activar el protocolo de reanimación avanzada según corresponda. La decisión de trasladar al paciente a un centro con capacidad de cuidados intensivos es obligatoria ante cualquier signo de falla orgánica.

    3. Errores críticos

    Los errores más frecuentes en este contexto incluyen la administración de sedantes sin evaluación previa del estado hepático del paciente. También se observa la falta de monitorización durante traslados largos, lo que aumenta el riesgo de sobredosis inadvertida.

    Otro error común es la confusión entre los protocolos de sedación para trauma y los riesgos metabólicos a largo plazo. Los profesionales deben evitar asumir que la ausencia de dolor inicial excluye un daño hepático subyacente o una toxicidad acumulativa.

    La falta de comunicación entre el equipo prehospitalario y el centro receptor también constituye un error crítico. No informar sobre las dosis administradas puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento específico en el hospital.

    4. Checklist de repaso

  • [ ] Verificar protocolo local de sedación antes de administrar fármacos.
  • [ ] Evaluar historial médico del paciente (enfermedades hepáticas previas).
  • [ ] Administrar dosis mínimas necesarias y más bajas posibles.
  • [ ] Monitorizar signos vitales y nivel de conciencia continuamente.
  • [ ] Documentar todas las intervenciones farmacológicas realizadas.
  • [ ] Informar al centro receptor sobre el tratamiento prehospitalario recibido.
  • 5. Recursos relacionados

    Para profundizar en este tema, se recomienda consultar:

  • **RD 1397/2007:** Artículos referentes a la competencia general del TES y límites de actuación.
  • **Guías de manejo de pacientes y ergonomía prehospitalaria:** Para protocolos de traslado seguro.
  • **Protocolos nacionales de sedación:** Disponibles en los servicios autonómicos de emergencias.
  • *Nota: Este borrador se basa exclusivamente en el contexto proporcionado. Secciones específicas sobre dosis, umbrales de toxicidad o nombres de guías detalladas están marcadas como [Guía Farmacológica de Emergencias SEMES y Fichas Técnicas AEMPS] debido a la ausencia de datos numéricos explícitos en el material recuperado.*

    Fuentes

    [Guía Farmacológica de Emergencias SEMES y Fichas Técnicas AEMPS] Borrador generado sin fuentes verificadas.

    Puntos pendientes de revisión clínica

  • Revisar dosis, umbrales, contraindicaciones y plazos contra guía vigente.
  • Sustituir los `[Guía Farmacológica de Emergencias SEMES y Fichas Técnicas AEMPS]` por fuentes con identificador resoluble (DOI/PMID/norma).
  • Validación por profesional antes de considerar el capítulo completado.
  • ← Volver al listado del bloque
    Código 0 · Ecosistema Prehospitalario